Translate

miércoles, 3 de abril de 2013

BIOARQUITECTURA: el camino de lo mínimo al placer de vivir


Cambios de mentalidad, cambios de visión y cambios de actitud:  del trabajo especializado al compartir e intercambiar en un trabajo de equipo con visión común y objetivos claros de los parámetros de diseño técnicos y económicos condicionados bajo un marco legal(CTE) a los parámetros de ahorro de recursos ambientales y relación balanceada con el entorno y las personas que lo habitan.

Es ese el camino a seguir en pos de conseguir pasar de hacer las cosas por obligación a hacerlas por convicción. Pensar colectivamente , globalamente, para identificar esos pequeños cambios que aplicados al inicio del proyecto se traducirán en grandes cambios al final. Esos pequeños cambios de mentalidad que se traducen en en el redescubrimiento de los buenos principios de la ingeniería victoriana que estaban refundidos o perdidos por culpa de la especialización.

El objetivo final, contar con herramientas que nos permitan pasar de una arquitectura degenerativa a una sostenible mediante la restauración de los recursos y la rehabilitación de los servicios que nos brindan los ecosistemas  para luego pensar en conseguir una arquitectura más colaboradora con la regeneración de esos recursos y servicios contribuyendo así al diseño de edificios y ciudades que proporcionen el placer de vivir.

Innovación(Re inventar-Re descubrir), recurrir a los buenos principios de la ingeniería y la arquitectura  Conseguir la eco eficiencia para optimizar los recursos que nos brinda el ecosistema y fomentar el uso de sus servicios, otorgándoles así el valor que se debe. Menos venta de bienes y más flujo de servicios naturales (luz , aire, sombra...). No significa más trabajo, solo el mismo pero con implicación de todos desde la misma concepción de la idea del proyecto. Más dedicación al diseño para lograr tener una etapa productiva del proyecto realmente así. Dar valor al proyecto por la evaluación de todo su ciclo de vida y no por su valor actual de mercado, sino considerando toda su vida útil, mantenimiento y posterior re-utilización.

Aplicación integrada del PDI y la Bioarquitectura

La implementación del Proceso de Diseño Integrado como modelo organizacional y único para cada proyecto nos permite gradualmente definir el camino más apropiado para cada diseño, basándose en las aportaciones del un equipo multidiciplinar de diseño que sigue los principios de la Bioarquitectura  obteniendo así la manera de aplicar las estrategias de diseño, enfocándolas hacia la materialización de un proyecto eco eficiente y bio sostenible, en balance con el medio ambiente que le rodea y las personas que lo habitan.


Diseño bajo parámetros técnicos: Volumen de agua a evacuar. Ingeniería especializada. Diseño Tradicional.

Diseño con pensamiento global, de trabajo en equipo. Cuanta agua podemos aprovechar. Diseño integrado.





Las herramientas existen, los profesionales también. Ahora necesitamos la iniciativa y la convicción para iniciar el cambio.

SI ESTO TE RESULTA INTERESANTE, PUEDES APOYAR LA INICIATIVA COMPARTIENDO ESTA INFORMACIÓN EN TUS REDES SOCIALES.

Si quieres ampliar información no dudes en contactar con nosotros y te mantendremos informado con éste y otros temas relacionados.

RECUERDA! TU OPINIÓN RESULTA MUY VALIOSA PARA TODOS. NOS GUSTARÍA CONOCERLA.

 Te lo compartimos todo  en Diseño Integral en Bioarquitectura - DIB

2 comentarios:

  1. Me interesa el tema pues siempre lo procuro aplicar en mis proyectos.
    Les agradecería mucho me envíen información al respecto.
    Mi correo es: cb2309@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Saludos Carlos.
    Me alegra que encuentres interesante el contenido.
    Te sugiero te hagas seguidor del blog para que recibas las notificaciones de los artículos en cuanto sean publicados. Igualmente te recomiendo el contenido del curso DIB, que te menciono al final del artículo, aún tienes tiempo para formalizar la inscripción con un descuento del 50%. Más información en :http://www.execon.es/cursosonline/dib-diseno-integral-bioarquitectura.html#.UVvoiQpngFc.blogger .
    Cualquier duda o inquietud puedes escribir a info@evidally.net y con gusto te ayudaré en lo que pueda con éstos temas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar