Translate

jueves, 13 de junio de 2013

PLATAFORMA ESPAÑOLA DEL BAMBÚ

INICIATIVAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DEL BAMBÚ EN ESPAÑA
(Invitación a la creación de la plataforma española del bambú)


En el esfuerzo de lograr hacer cultura del bambú en España y sabedores de la existencia de bambúes locales y su potencial cultivo en nuestro país, así como de las enormes posibilidades que brindan especies no nativas, pero de viable utilización desde el punto de vista ecológico y económico, hemos decidido proponer la conformación de una plataforma de trabajo en tal sentido y cuyos principales objetivos propuestos serian:


Divulgación:
Fomentar el conocimiento y utilidades del bambú como material natural y polivalente.
El trabajo divulgativo se focalizará en principio en los conocimientos básicos del material y todas sus posibilidades, para lo cual se trabajará en pro de la elaboración de una página Web con contenidos relacionados, foros de discusión etc. Y documentación técnica accesible a los miembros de la plataforma.
De igual manera se trabajará en la organización de talleres prácticos, conferencias y cursos especializados sobre los diferentes tópicos del bambú, pasando desde su silvicultura, taxonomía, identificación de especies locales etc. hasta su explotación y aprovechamiento y una línea de posibilidades de industrialización a toda escala.

Homologación:
Plantear iniciativas de trabajo encaminadas a la homologación del bambú como material de construcción en todas sus formas.
En éste punto, el planteamiento estará enfocado a los bambúes que aportan formatos de calado comercial de aplicación como material de construcción, en su forma natural, es decir; bambúes rollizos que sirvan de base a elementos estructurales y no estructurales de la misma forma que elementos industrializados realizados a base de bambú como materia prima, tales como vigas, suelos etc. sobre lo cual ya hay  recorrido y de hecho en breve se homologarán algunos de éstos formatos en España, por lo que el objetivo es el bambú, tal como se usa en muchos otros países, y donde en su mayoría ya empieza a estar normalizado. Para lo cual se buscaría el apoyo en lo ya adelantado a nivel internacional a través de la figura de la plataforma.

Asesoramiento:
Servir de apoyo a todos aquellos interesados en la creación de negocios relacionados con el bambú.
A través de la plataforma se brindará información y formación en aras de fomentar las iniciativas de negocio relacionadas con el bambú: Cultivo, explotación, tratamiento, transformación, manufactura, paisajismo, producción de energía, depuración de aguas, tratamiento de suelos etc.

Formación:
Organizar y ofrecer charlas divulgativas y formativas relacionadas con el bambú y sus posibilidades.
Este objetivo está claramente ligado al de Asesoramiento, y en tal sentido se contará con el apoyo de instituciones y organismos con experiencia en este campo e otros países con iniciativas similares. Promoviendo así talleres con expertos en diferentes tópicos del bambú como diseño arquitectónico, estructural, diseño de muebles, diseño industrial, artesanías etc.

Integración y relaciones internacionales:
Fomentar la integración y el intercambio de conocimiento y experiencia con entidades y organismos internacionales relacionados con el uso del bambú.
Relaciones interinstitucionales y de colaboración con agremiaciones y asociaciones de recorrido internacional y su trabajo en equipo con el que se puede relacionar a través de la plataforma, existentes en China, Colombia, India, así como el de México, Perú, y Costa Rica.Y el INBAR (international network bamboo and ratan) que resulta pieza clave e indispensable a corto plazo como aliado y aval internacional.

Apoyos institucionales y administrativos:
Contar con una representación que pueda gestionar apoyos institucionales, administrativos y académicos que aporten colaboración e imagen al grupo de trabajo
La figura de la plataforma potenciará aún más el fortalecimiento de relaciones más productivas en muchos sentidos, que allanan el camino a la consecución de ayudas logísticas, económicas y de imagen ante órganos administrativos, al igual que desarrollo de I+D+I en colaboración con las universidades Españolas.
.
INVITACIÓN.

Al tratarse de una iniciativa particular y desinteresada pero con la idea de hacerla abierta y participativa en beneficio de muchos y una vez puestos en conocimiento de los objetivos de la creación de una plataforma española del bambú, queremos invitar a todos aquellos interesados en apoyar dicha iniciativa a ponerse en contacto con nosotros para aportar sus opiniones y manifestarnos su nivel de interés y posibilidades de ayuda  a esta tarea.(email: iberguadua@evidally.net - plataforma española del bambú)

ACCIONES CONCRETAS
Como primera iniciativa particular en pro de la plataforma, estaremos participando en el segundo congreso internacional del bambú(viva guadua) a realizarse en Cali Colombia y mantendremos a lo largo del mes de Julio reuniones estratégicas con Fundeguadua como entidad que aglutina los más destacados representantes del sector productivo e industrial del bambú en Colombia, así como se plantearán posibles líneas de colaboración en calidad de voceros de la EPI de Gijón y la ETSIE de Granada con las Universidades del Valle(Cali) y tecnológica de Pereira en el campo de formativo y de investigación.
De la misma forma mantendremos reuniones tendientes a recabar información en el campo empresarial y emprendedor en el mundo del bambú, contando con valiosas perspectivas como la de el estudio Zuarq arquitectos de la ciudad de Bogotá en su papel de consagrados diseñadores y constructores con bambú Guadua y Gallardo Bikes, empresa fabricante de bicis de bambú, así como otras empresas del sector del laminado y del mueble.
.
Confiamos en poder contar con  un informe sobre los positivos resultados de esta visita al final del verano y las acciones a seguir, que publicaremos oportunamente.

Esperamos comentarios, sugerencias y agradecemos la divulgación de esta iniciativa.


5 comentarios:

  1. Me parece un producto muy interesante y con un buen futuro. Particularmente me podría interesar su aplicacion en vallas y cerramientos en general. SAludos. desde http://historiasdevallasycercados.wordpres.com

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo la iniciativa de esta plataforma , todo mi apoyo y espero el vuestro para mis ideas

    ResponderEliminar
  3. Me gusto toda la informacion sobre bambu. Estare pendiente de todss las actividades sobre este tema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Estoy realizando un trabajo de investigacion sobre la Caña Guadua en la construccion del habitat en la Urbe. La informacion que nos brinda este blog es muy importante. Gracias por ello! Espero que siga subiendo informacion actual, sobretodo de las Normas de construccion. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria hacerle un par de preguntas para mi trabajo de investigacion. Me seria de mucha utilidad una direccion e-mail o tiene algun otro modo de contartarlo? Gracias!

    ResponderEliminar