Translate

jueves, 2 de febrero de 2012

LA RECONVERSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN


LA RECONVERSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN


Pensar en la reconversión del sector de la construcción es algo que toca y que implica importantes cambios. Cambios que vienen dados por condicionantes como la sostenibilidad y todas sus implicaciones anexas, también por condicionantes económicos por todos conocidos. La actual crisis y un modelo económico que lleva a reconducir y repensar la forma de producir, colocar y vender productos y servicios, y por la obligada evolución de la construcción como industria, debiendo adoptar grandes cambios en su fondo y en su forma.

Cambios que van desde la concepción misma de los proyectos que deben aglutinar a una fuerza de conocimiento que junte valor y aprendizaje, pasando por un cambio en la metodología de los procesos de construcción y la ejecución de los proyectos. Cambios en su estructura como negocio, basándose en  una demanda del mercado y no en una oferta y cambios en su papel como industria.

La reconversión de la industria de la construcción como tal debe trabajarse desde diferentes frentes de tal forma que se aborden individualmente los procesos de cambio que hay que llevar a cabo.

Hay que trabajar en la formación y en la ruptura de paradigmas de la vieja forma de hacer la construcción, empezando por las universidades y centros de formación profesional a todo nivel, capacitando a los directivos y miembros de los equipos de diseño en las nuevas formas de abordar la concepción , desarrollo  y ejecución de los proyectos de construcción haciendo cultura de cambio en su mentalidad y orientación de sus conocimientos hacia un frente común que integra conocimiento desde la misma concepción de la idea conduciendo a la aportación de soluciones sostenibles y eficientes a las demandas actuales y sus exigencias sociales, económicas y ecológicas, sin perder de vista que buscamos una industria próspera y rentable como debe seguirlo siendo.

Debemos cerrar brechas y abrir caminos, romper paradigmas y dejarnos de reticencias al cambio, aceptar las tendencias emergentes y caminar todos en la misma dirección concienciándonos del cambio y sus implicaciones, aportando conocimiento y experiencia para enfrentar los desafíos que nos plantea este proceso de reconversión.

Consigamos el apoyo de la administración y el consenso institucional, empresarial y de la industria para juntos allanar el camino que nos lleve a prepararnos para asumir la nueva forma de hacer la construcción, consigamos que las industrias de materiales se involucren en un papel de mutuo trabajo investigativo y de intercambio de conocimiento con el objeto de lograr materiales sostenibles acordes a las exigencias del mercado venidero, integremos  conocimiento mediante retroalimentación que permita el desarrollo de soluciones que contribuyan a la implementación de procesos industriales basados en sistemas y elementos constructivos y flexibles adaptables a los diferentes diseños que suplan todas las necesidades y exigencias del cliente y el entorno.

Adoptemos estándares constructivos probados y eficaces que nos aceleran la concepción de proyectos sostenibles y eficientes energéticamente, trabajemos en su adaptación a nuestros entornos de trabajo y nichos de mercado, aportemos conocimiento  para la creación de bases de datos de materiales sostenibles con información suficiente que incluya sus características técnicas reales y nivel de contribución a la sostenibilidad y al desarrollo de proyectos sostenibles e industrializados con costes de mercado basados en su ciclo de vida de tal forma que se agilice su adopción como partes integrales del proyecto de diseño y construcción, facilitando su cuantificación desde el punto de vista ecológico, económico y social. Permitiendo poder evaluar y valorar los proyectos a valor futuro con estimativos de hoy en el mercado que demuestran su rentabilidad, haciéndolos atractivos al sector financiero, dinamizando de nuevo la construcción.

Solo siendo concientes del esfuerzo y una vez convencidos de su urgente necesidad de cambio, iniciado el proceso y conocedores de lo que representa la industria de la construcción abordemos a la administración que de por si está obligada al cumplimiento de directivas que favorecen y apuran la reconversión de nuestra industria.

Trabajemos en la constitución de equipos de trabajo multidisciplinario integrado por profesionales, ingenieros y arquitectos que se juntan para crear y producir para una industria que evolucionará al ritmo que los profesionales aportemos y compartamos conocimiento y experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario