Translate

domingo, 26 de enero de 2014

EL BAMBÚ Y SU CERTIFICACIÓN

EL BAMBÚ Y SU CERTIFICACIÓN
El proceso sigue en  marcha.

Sin ir mucho más allá, es evidente para todos quienes nos movemos en  el mundo del bambú, que al momento de certificar una edificación de bambú, son muchos inconvenientes y reticencias ante este tipo de material que ofrece tanto por tan poco.

Bambú Guadua en la EPI de Gijón Asturias.

Tal como lo expresó hace un par de semanas el director general del INBAR, Sr.Hans Friederich: necesitamos normas para la gestión, el uso y el comercio de bambú y ratán, y necesitamos mecanismos para verificar que las normas se cumplen.

INBAR tiene un papel clave en el desarrollo de normas de bambú y ratán, reuniendo a los mejores científicos en el campo y procurando la coordinación de esfuerzos con sus miembros. Ya se han realizado muchas cosas, y muchas más se están realizando.

Recordemos que Colombia con su ya larga trayectoria de trabajo investigativo y científico a todo nivel de la cadena productiva del Bambú Guadua y con la participación e iniciativa de universidades y profesionales, así como el trabajo de materialización en proyectos de destacada importancia internacional, han contribuido en ésta línea, para poder llevar al Bambú al plano de los materiales de construcción que pueden por sus múltiples posibilidades, ser certificados como tal.

Un punto clave en el proceso de certificación, desde luego es la gestión de sus bosques o bambusales y sus plantaciones. Se necesita entonces  un sistema de certificación similar al FSC o PEFC para los bosques. Cifras nos dicen que, el 20% de los bosques del mundo están ahora certificadas bajo cualquiera de estos esquemas, pero en la medida que el bambú es una gramínea, especie no-maderable de rápido crecimiento, tiene sistemas de raíces fuertes y prospera luego de ser cortado, se debe considerar en primer lugar como un recurso agrícola y no un recurso forestal y el estándar para los rodales de bambú bien manejados, indudablemente no puede ser el mismo que el de un grupo de bosques leñosos que no son otra cosa que un recurso forestal puro y duro.

Conocemos y celebramos, a la vez que apoyamos la iniciativa de que Rainforest Alliance está trabajando en un "Estándar para el  Manejo de Fibras NaturalesAlternativas ", cuyo borrador ya está a disposición y que incluirá el bambú.

Específicamente en el campo de la construcción sabemos  que una vez cosechadas y tratadas, las cañas de bambú se pueden utilizar como elementos constructivos, y esta es otra área en la que la normalización respectiva  se requiere con urgencia. El INBAR está trabajando en estrecha colaboración con la Organización de Estándares Internacionales en Ginebra, Suiza (ISO) y ya ha desarrollado tres normas ISO publicadas para la construcción con bambú.

Trabajos con Bambú Guadua en la EPI  Universidad de Oviedo

Recientemente, el Comité Técnico ISO 165 en Timber Structures  ha acordado un  grupo de trabajo relacionado con los usos estructurales de bambú, lo que permitirá contar con una normativa no sólo para el bambú como tal, sino también para su ingeniería.  Se tratará de un foro para la estandarización del diseño, las pruebas y los procesos de fabricación de elementos estructurales de bambú (bambú estructural). 

Contamos entonces, Sr. Hans, con que el INBAR “trabajará con todos sus miembros y la comunidad internacional para promover la inclusión de bambú en las normas nacionales e internacionales de construcción” como usted bien lo ha dicho.

Presentación de posibilidades estructurales del Bambú Guadua
en soluciones de edificcación y M.U.S. en la SmartMile de Gijón
el pasado mes de diciembre de 2013

Desde España tiene nuestro apoyo y colaboración y seguimos empeñados en la inclusión del Bambú,  en el CTE como material de construcción y la labor en la investigación y el desarrollo de más posibilidades con este material, apoyados en la invaluable ayuda de los profesionales, instituciones y entidades académicas colombianas que ya tienen un largo y recorrodo en esta materia.
Para terminar quiero dejar una lista de las normas técnicas colombianas NTC para el bambú de su especie: la GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH (GAK) que sin duda pueden servir de base, ejemplo e iniciativa en la normalización de los diferentes bambúes y sus posibilidades.

NTC 5300 COSECHA Y POSTCOSECHA DEL CULMO
NTC 5405 PROPAGACIÓN VEGETATIVA
NTC 5301 PRESERVACIÓN Y SECADO DEL CULMO
NTC 5458 ELABORACIÓN DE ARTESANÍAS Y MUEBLES CON CULMOS MADUROS
NTC 5525 MÉTODOS DE ENSAYO PARA DETERMINAR LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS (adaptación de la norma ISO 22157-1:2004)





2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Mi nombre es Helena López, arquitecta y responsable de relaciones institucionales en E- Zigurat – Barcelona.
    Somos una empresa especializada en másteres on-line para arquitectos e ingenieros. Contamos con diversos programas de formación superior orientados a desarrollar la productividad profesional de nuestros alumnos y a mejorar, así, su competitividad en el mercado de trabajo. Nuestro equipo académico está compuesto por profesores de diferentes universidades de España y Latinoamérica con una amplia trayectoria y experiencia en la formación de profesionales de la construcción.
    El motivo por el que me pongo en contacto es para establecer con Uds. un marco de colaboración para poder ampliar nuestros canales de comunicación. Consideramos que su portal es de relevancia y calidad en el sector como para poder promover la formación, el desarrollo profesional y la empleabilidad de los técnicos.
    Esperamos que esta propuesta sea de su interés y que podamos establecer un marco de colaboración mutua.
    Muy atentamente.

    Helena López
    Responsable de Relaciones Institucionales

    ( helena.lopez@e-zigurat.com )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Helena. Con gusto, ya te he respondido a la dirección de correo indicada.
      Un saludo y espero tu respuesta.

      Eliminar