Translate

sábado, 28 de enero de 2012

EL PROCESO DE DISEÑO INTEGRADO

EL PROCESO DE DISEÑO INTEGRADO P.D.I.



Clave del éxito en  una construcción sostenible: social y económicamente saludable.

Vivimos en un mundo en constante cambio, poco auténtico, el mundo de lo inmediato y perecedero, un mundo inseguro  desde el punto de vista económico, social y cultural lo que se refleja en una crisis de valores de una sociedad  con mucha ambición material y gran pobreza mental y espiritual. Hay que poner de presente que todos tenemos derecho a vivir en una comunidad: económica, social y ambientalmente saludable. Cosa que hoy no tenemos.


Los responsables de todos y cada uno de los temas que tienen que ver con la construcción estamos llamados a hacer parte del cambio que requiere esta sociedad mediante nuestra aportación como profesionales dedicados a proyectar, diseñar y construir las edificaciones que dan albergue y cobijo a los miembros de esta sociedad, la casa , la vivienda , el lugar donde vivimos y trabajamos que debemos diseñar y concebir como un verdadero hogar y un espacio para la vida, que propicie al máximo la salud y el bienestar,  diseñar teniendo presente los requisitos que demanda la comunidad conservando los recursos y minimizando los residuos. En pocas palabras construyendo edificios sostenibles y altamente eficientes, lo que se logra con una participación activa, responsable y de trabajo en equipo. Equipo que debemos conformar todos y cada uno de los miembros de la cadena de valor de la construcción que  juntando valor, sumando conocimiento y compartiendo aprendizaje aportaremos en pro de un objetivo común:  la concepción de edificaciones con un concepto de diseño, construcción y mantenimiento sostenibles como respuesta pragmática a los requerimientos actuales y no como una moda efímera.

Hemos de pensar, diseñar, construir y operar con una amplia conciencia social y ambiental  teniendo como referencia a la actual crisis social y económica, veamos la oportunidad abierta a nuevas actividades y nuevas especialidades basadas en conocimientos puntuales donde las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos tienen todo un campo de acción y desarrollo que contribuirá de forma significativa a la superación de la crisis.

La integración de conocimiento y habilidades técnicas puestas al servicio del diseño enfocado en concebir edificaciones para ser vividas. Diseñadas mediante un efectivo proceso en el que se coordinan y gestionan las aportaciones a la solución de cada uno de los integrantes del equipo de diseño desde la misma idea inicial teniendo en cuenta que la mayor parte del costo de consumo de un edificio se define en las fases de diseño (cerca del 90%), considerando el consumo energético y sus costos de operación.

Hoy en día la mayoría de decisiones para financiar y construir, están basadas en comparación de diseños y presupuestos llave en mano, ignorando las posibilidades y recursos utilizados en su materialización y el transcurso de la vida de dichas edificaciones o infraestructuras y lo más importante ignorando para quien se están construyendo y la importancia e influencia que tiene este trabajo en la sociedad. Hemos de incorporar nuevas herramientas y métodos de medición, análisis y diseño con perspectiva social, global y sostenible. Hablamos de nuevas herramientas de diseño, innovadoras y de eco-eficiencia que puedan ser implementadas en un proceso capaz de integrar conocimiento, valor y aprendizaje de una forma coordinada, controlada y constantemente evaluada.

Trabajaremos en el propósito de cambiar la forma de hacer construcción y lograr una reconversión que ofrezca soluciones a los desafíos que nos plantea el planeta.

Los desafíos ambientales y energéticos actuales, la reducción en el consumo y el aumento de la eficiencia han puesto en evidencia la necesidad de repensar la arquitectura, en términos de la integración de aspectos de convivencia y sostenibilidad en el proceso arquitectónico.

Debemos Implementar cambios en la metodología y sistemas del el proceso de diseño en aras de concebir una nueva construcción socialmente consciente logrando resultados sostenibles, eficientes y económicamente viables.

Se trata entonces de aplicar un método de actuación integradora desde las primeras fases del proceso de diseño que ayudarán al equipo a evitar la adopción de soluciones individuales poco optimizadas basadas en el diseño antes que hacer parte del mismo, permitiendo así su integración previa gracias a su propuesta de implementación desde las primeras etapas de diseño.

Incorporamos aquí un nuevo concepto del proceso de diseño que consideramos esencial para alcanzar estándares de sostenibilidad y eficiencia energética en la arquitectura, planteando que el proceso debe evolucionar de un modelo tradicional donde el proyecto transita de forma lineal desde el arquitecto hacia los especialistas encaminándose en la dirección de un proceso integrado donde todos los miembros del equipo de diseño trabajan en forma colaborativa desde los inicios. Los diseñadores – arquitectos e ingenieros trabajando conjuntamente - proponen ideas innovadoras con conciencia social y sostenible basadas en sus conocimientos y experiencias antes de realizar algún análisis.

Para que este proceso de diseño ocurra, no basta con una aproximación metodológica y su aplicación sino que es necesario comprender los cambios de paradigmas, donde la concienciación es esencial para entender el papel del ‘nuevo arquitecto’ y el ‘nuevo ingeniero’ que comparten conocimientos y habilidades, además de un lenguaje común.

Podemos entender este proceso de diseño como la implementación de una metodología, un sistema o una toma de acciones que nos ayuda a lograr proyectos de edificaciones sostenibles y energéticamente eficientes. Integrando en el proceso la innovación y eco-eficiencia como conceptos de diseño sostenible, los principios de economía de los recursos y el diseño humano y ecológico paralelos al costo del ciclo de vida del proyecto como herramienta de pronóstico  de la inversión que determine un coste de adquisición del bien diseñado de forma óptima, altamente eficiente, con un rendimiento superior que se ve reflejado en su rentabilidad.

Se puede entonces ver esta nueva forma de concebir el diseño como un mecanismo que nos permitirá tener edificaciones social y económicamente saludables: sostenibles, altamente eficientes y económicamente viables.

SI TE HA PARECIDO INTERESANTE, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS. SON MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN EN: CURSO DIB

1 comentario:

  1. Maravilloso mis queridos guadueros al paso que vamos muy pronto estaremos diseñando y construyendo para
    Nasa y todos los retos que proponga la ciencia a toda nuetra informacion tecnologica recopilada. Un millon de felicitacines .

    ResponderEliminar