Translate

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Bambú protagonista de la economía circular

Sin lugar a dudas hablar del bambú, es hablar de sostenibilidad.


La mayoría hemos oído hablar de las bondades medioambientales del bambú, y sus posibilidades como material polivalente para brindar múltiples soluciones en casi cualquier campo.

Ya que el concepto de economía circular está siendo considerado de manera importante por la Industria y los diseñadores, se conjuga una gran oportunidad para lograr potenciar un material que sigue perfectamente el concepto de ciclo cerrado en la naturaleza, ofreciendo a lo largo del suyo tantas posibilidades.

Ya podemos ver ejemplos de su utilización en desarrollos que van desde, el calzado, pasando por utensilios de aseo personal, hasta la industria automotriz.
Ford China trabaja actualmente en la investigación del bambú, como posible materia prima sostenible para la producción de componentes de vehículos. Las investigaciones se están llevando a cabo en el Centro de Investigación e Ingeniería de Ford en Nanjing.

En VESICA PISCIS zapatos veganos y ecológicos hechos a mano en España,  apuestan por el bambú de bosques sostenible en sus diseños. De igual forma Naturbrush, es la primera marca española de cepillos dentales hechos de bambú 100% biodegradables. Se trata de un producto artesanal, ligero, elegante, natural y respetuoso con el medio ambiente.

Pero lo más importante es que en la industria que consume más del 70% de toda la energía, el 40% de los recursos naturales, el 12% del agua y produce entre el 40 y 60% de todos los residuos a nivel mundial, que es la Industria de la construcción, podemos de igual forma utilizar el bambú como material en muchas soluciones constructivas.


El Bambú Guadua es una especie que dentro de las más de 1500 existentes, posee unas extraordinarias características físico-mecánicas que la constituyen, quizás en el material natural más importante y de futuro en la industria de la construcción y por ende su contribución al desarrollo e implementación de la economía circular. 
Con este material se puede cubrir el déficit de vivienda a nivel mundial, sin afectar el ecosistema y emulando los ciclos cerrados de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario